Psicólogo online ansiedad
¿QÚE ES LA ANSIEDAD?
La ansiedad es una emoción que nos permite adaptarnos a diferentes situaciones. Concretamente, la ansiedad facilita que nos centremos en el futuro, es decir, nos prepara para afrontar situaciones negativas o peligrosas que creemos que están por llegar. Además, facilita que anticipemos las consecuencias negativas de esos peligros antes de que lleguen, por lo que tendemos a estar en un estado de vigilancia para autoprotegernos o hacerles frente.
En el mundo actual algunos ejemplos de estos peligros o amenazas pueden ser los días o momentos previos a un examen o entrevista de trabajo, anticipar que vas a discutir con tu pareja o tu jefe porque estás implicada en algún problema o una reunión con amigos en la que prevés que te van a criticar.
¿CUÁNDO LA ANSIEDAD SE CONVIERTE EN PROBLEMA?
Como hemos comentando antes, la ansiedad es una respuesta adaptativa a posibles peligros y amenaza. Sin embargo, la ansiedad puede suponer un verdadero problema para la persona y para desarrollar su vida con normalidad. La ansiedad se convierte en problemática cuando aparece de manera constante o cuando la sentimos durante largos periodos de tiempo, por ejemplo, semanas o meses. También puede ser problemática cuando, a pesar de aparecer durante poco tiempo, no nos permite vivir situaciones del día a día con normalidad. La ansiedad también acaba suponiendo un problema cuando absorbe toda nuestra atención y pasamos gran parte de los días preocupándonos por ella o por los temas que la desencadenan.
Las personas tratamos de actuar para controlar o evitar que la ansiedad aparezca o aumente. Otro indicador de que estamos ante un problema de ansiedad es el punto en el que hemos intentado hacer todo lo que se nos ocurre, pero la ansiedad sigue apareciendo.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE ANSIEDAD?
Cuando sentimos ansiedad habitualmente suele aparece un sentimiento subjetivo de miedo, inquietud o nerviosismo. Digamos que el estado de ansiedad nos está indicando que debemos centrarnos en un peligro o amenaza futura. Por esto, nuestro cuerpo y nuestra mente se pone en modo alerta para estar pendientes de afrontar tal peligro.
Cada trastorno de ansiedad tiene características y síntomas particulares. A pesar de esto, hay síntomas comunes a los diferentes trastornos de ansiedad. Estos se pueden dividir en tres categorías:
- Físicos: cansancio, dolor de cabeza, tensión muscular, opresión en el pecho, sensación de ahogo, palpitaciones, molestias estomacales.
- Mentales: sensación de estar bloqueado, hiperreflexión sobre el tema, pensamientos focalizados en lo negativo o desagradable,sentimiento de inseguridad o de ser vulnerable, sensación pensamientos acelerados.
- Comportamientos: evitar cosas que puedan provocar ansiedad, abandonar actividades que hacía hasta entonces, comportamiento dirigidos a controlar situaciones.
¿CUÁLES SON LOS TRASTORNOS DE LA ANSIEDAD?
A continuación se especifican los diferentes trastornos que existen. No hay que perder de vista que la ansiedad puede aparecer ante otras circunstancias vitales y que, aunque no se diagnostique un trastorno concreto, también puede ser problemática.
FOBIA ESPECÍFICA.
(miedo a volar en avión, a los animales, a las inyecciones o pruebas médicas). Estos miedos pueden llegar a ser muy incapacitantes dependiendo de las circunstancias personales. Por ejemplo, alguien que por motivos laborales deba viajar en avión constantemente y tenga fobia a volar, puede presentar dificultades importantes en su desarrollo personal y laboral.
ANSIEDAD SOCIAL (fobia social, timidez o miedo a hablar en público).
Estos problemas se caracterizan por la presencia de miedo, malestar o grave incomodidad ante situaciones sociales en las que alguien puede sentirse evaluado. Algunos ejemplos de ello son: reuniones con amigos, participar en clase o reuniones de trabajo o mantener una conversación con alguien desconocido. La persona, por ejemplo, suele temer ser juzgado como inútil, ridículo, aburrido, desagradable o de poca valía.
La fobia social puede llevar a la persona al aislamiento, a una baja autoestima, a evitar reuniones o conversaciones con el sexo opuesto o con personas poco conocidas. Esto es consecuencia del miedo a la evaluación social ya que le lleva a evitar estas situaciones como una forma de protegerse ante la hipotética crítica o el rechazo.
TRASTORNO DE PÁNICO (ataque de ansiedad o ataque de angustia).
El ataque de pánico (también llamadoataque de ansiedad, ataque de pánico o de angustia) se caracteriza por la aparición repentina de miedo y ansiedad muy intensa. La duración del ataque de pánico suelen durar varios minutos, aunque, a veces, puede llegar a durar hasta una hora, pero con menor intensidad.
Los síntomas que suelen aparecer durante el ataque de pánico son:
- dificultad para respirar
- taquicardia
- sensación de hormigueo
- temblores
- escalofríos o sensación de calor
- sudoración, sensación de que las situación no es real
- pensamientos relacionados con la posibilidad de tener un infarto en ese momento, que puede desmayarse o ahogarse, o que puede perder el control o volverse loco
Este problema puede llevar a la persona a evitar lugares o situaciones donde le dio el ataque. Esto puede suponer que el problema se agrave dado que hay un afrontamiento inadecuado. Los ataques de pánico pueden estar asociados a situaciones concretas o bien ocurrir de la nada, es decir, sin que haya un motivo previo desencadenante.
TRASTORNO de ANSIEDAD GENERALIZADA.
Este problema habitualmente se caracteriza por la presencia de ansiedad y preocupación constante y excesiva. Suele estar relacionada con varias áreas de la vida como trabajo, familia, relaciones sociales, pareja, etc. En muchas ocasiones la preocupación no esta justificada o no se asocia a sucesos concreto. Sin embargo, la persona tiende a estar preocupada en exceso y le genera dificultades como problemas de concentración, sensación de estar más irritable o problemas para dormir. Las personas con este problema habitualmente se reconocen a sí mismas o son reconocidas por personas cercanas como preocupadizas o que la preocupación está presente desde hace años.
AGORAFOBIA.
Es caracterizada por la presencia miedo o ansiedad relacionada con el uso de transporte público, los espacios abiertos o sitios cerrados, estar en lugares donde hay mucha gente o estar fuera de casa solo. La agorafobia se suele asociar a la idea de que es difícil escapar de estos sitios o de que nose dispondrá de ayuda o alguien cercano en caso de ocurrir algo grave.
La agorafobia puede llevar a la persona a comportamientos problemáticos y disfuncionales como quedarse en casa, no ir al trabajo o a la universidad o a espacios sociales con amigos ya que esto puede desembocar en una privación de lo que es importante para el desarrollo vital de la persona. En ocasiones se da conjuntamente con los ataques de pánico ya que la persona teme que le de un ataque en determinados sitios. Por ello, el miedo al ataque de ansiedad le lleva a evitar este tipo de lugares. En este último caso se habla de Trastorno de Pánico con Agorafobia.
HIPOCONDRÍA o ANSIEDAD POR ENFERMEDAD.
Cuando se habla de hipocondría se hace referencia a la preocupación y el miedo que tiene una persona por tener una grave enfermedad. La persona puede tener la convicción de estar enferma y esto es producto de la interpretación que hace sobre algunas señales o sensaciones físicas, que incluso puede que no sean reales. La preocupación y la ansiedad gira en torno a la posibilidad de tener una enfermedad médica y no tanto con el dolor o la sensación que pueda tener.
Cuando alguien tiene este problema tiende, bien a evitar ir al médico para no recibir un hipotético diagnóstico, bien a realizar conductas de comprobación como ir al médico para hacerse pruebas. Sin embargo, ante las explicaciones y los resultados médico favorables, la persona no deja de preocuparse ante la posibilidad de estar sufriendo una enfermedad, o considera que los resultados pueden estar equivocados.
También es frecuente que la persona busque información en internet, que pida opinión a sus allegados o que se autoexamine constantemente. Este problema puede llevar a la persona a dejar de practicar actividades por el miedo a que le pueda ocurrir algo o a problemas en sus relaciones ya que para su entorno puede ser frustrante.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LA ANSIEDAD?
Actualmente la terapia cognitivo conductual, y la terapia de conducta por sí sola, son tratamientos eficaces y validados empíricamente para la ansiedad. Estos tratamientos han demostrado eficacia para ser aplicados en la modalidad de terapia online para la ansiedad. Desde El Psicólogo Virtual aplicamos estas estrategias terapéuticas en terapia dado que que son las que más fuerza empírica tienen.
Con estas terapias se persigue cambiar la forma de responder a la ansiedad y aprender nuevas formas de autorregulación. Para ello, se interviene sobre los tres componentes de la ansiedad: mental, físico y de comportamiento.
Contacta con nosotros. Puedes encontrar toda la información en el menú
Formulario para contactar o pedir cita