TRAUMA. TRASTORNO de ESTRÉS POSTRAUMÁTICO.
El trastorno de estrés postraumático aparece cuando la persona ha estado expuesta a situaciones relacionadas con la muerte, agresiones o lesiones, donde ha sentido peligrar la integridad o la vida, o situaciones de violencia y abuso sexual.
Para desarrollar un trastorno de estrés postraumático la persona puede haber sido la víctima directa del sucesos o bien puede que haya presenciado esos hechos en otras personas o que tenga conocimiento de que alguien cercano lo ha sufrido. Algunos ejemplo de estos sucesos podrían ser la violencia sexual y el maltrato psicológico, catástrofes naturales o accidentes graves, por ejemplo con el coche, el maltrato en el ámbito laboral o escolar (mobbing o bullying), etc.
Lo síntomas del trastorno de estrés postraumático se pueden manifestar de diferentes formas. Entre ellos podemos encontrar: que la persona tenga recuerdos muy desagradables sobre el suceso, sueños angustiosos relacionados con lo ocurrido, puede que sienta un gran malestar cuando se expone a estímulos o situaciones que están relacionados con el suceso o que le recuerdan a el, puede que sienta que lo que está viviendo en determinados momentos no es real, como si tuviese la sensación de no estar en el presente.
Otros síntomas que se pueden dar en el trastorno de estrés postraumático son dificultades para recordar detalles de lo ocurrido, un estado emocional negativo durante gran parte del tiempo con emociones de culpa, ansiedad, vergüenza, ira o miedo, una falta de interés por hacer cosas que antes le motivaban, alteraciones del sueño y de la concentración, o puede que se sobresalte con facilidad.
Cuando la persona que sufre estrés postraumático tiene estos síntomas es común que ponga en marcha comportamientos dirigidos a evitar recuerdos, pensamientos o lugares relacionados con el suceso traumático o, por ejemplo, puede que trate de negar lo hechos con el fin de calmar su malestar.
Contacta con nosotros. Puedes encontrar toda la información en el menú.
Formulario para contactar o pedir cita